En Ámsterdam están probando una solución al problema de residuos en sus ríos
En EcoQuyca estamos constantemente buscando información sobre alternativas que logren dar respuesta a los problemas que afectan nuestra casa común. ¡Esta solución consiste en una barrera natural de burbujas!
La visible contaminación de basuras que flotan por los canales y ríos del mundo, motivó a que un grupo de personas en Ámsterdam desarrollaran una técnica efectiva y amigable para canalizar los residuos:
¡La gran barrera natural de burbujas!
En un canal de Ámsterdam están probando ahora la primera barrera natural de burbujas proveniente de un tubo que expulsa aire comprimido. De esta manera se busca frenar los plásticos que flotan en las aguas sin afectar a peces o barcos.
Este proyecto limpiará las vías fluviales de los desechos ocultos. Esta primera gran barrera de burbujas está ubicada en un distrito histórico de Ámsterdam. Al suponer una pared natural formada por burbujas de aire no interrumpe la vida fluvial.
En el siguiente vídeo podrás conocer más de la noticia:
La corriente canaliza la basura a una plataforma de recogida a un lado del canal, y otros dos barcos esperan para recoger los restos que flotan en la superficie. Esta barrera no genera contaminación sonora a los residentes y a su vez puede capturar materiales de gran tamaño y partículas de hasta 3 mm de tamaño, potencialmente perjudiciales para la vida acuática.
En The great Bubble Barrier podrás conocer más sobre este increíble proyecto.
¿y en Colombia?
Miles de toneladas de basura viajan por los ríos colombianos hasta al mar, soluciones de este tipo serían bueno evaluar.