Razones para que recicles tus aparatos eléctricos y electrónicos
Seguramente a muchos de nosotros se nos han dañado audifonos, baterias y cargadores de celulares. En ocasiones los computadores y electrodomésticos han cumplido su vida útil y sus reparaciones son más costosas que la compra de uno nuevo. En EcoQuyca te dejamos las razones para que no envíes estos aparatos y accesorios al camión de basura como si fueran residuos comunes y corrientes.
1. Son peligrosos para la salud y el ambiente
La naturaleza de sus componentes pueden causar daños a los riñones, la sangre y el sistema nervioso si son desechados en vertederos y rellenos. Algunos de estos aparatos contienen plomo, retardantes de llamas, mercurio, cromo, entre otros.
2. Sus componentes pueden ser reciclados
Existen empresas certificadas dedicadas al desamble, reciclaje y disposición según el material que compone un aparato ya que estos componentes pueden llegar a ser muy valiosos.
Cada kilo reciclado de estos materiales puede utilizarse para fabricar nuevos aparatos electrónicos con la misma calidad que si se hubiera extraído de la tierra.
3. Algunas partes pueden ser reparadas y donadas
Existen contenedores en puntos de acopio estratégios en las ciudades principales. Para el caso del resto de municipios constantemente se están realizando campañas de recolección. Recomendamos estar pendientes de las redes de las alcaldías, operadores de aseo y de empresas como EcoCómputo y Fundación puntos verdes.
Recomendamos entregar estos aparatos a empresas certificadas ya que existen personas que pasan por la calle recogiéndolos para sacarles el cobre y el resto botarlo al relleno.
En Bogotá puedes llevar tus aparatos a la alcaldia Mayor, a la planta ubicada en la calle 12B #36-81 y a los siguientes centros comerciales:
- Ciudad Tunal.
- Plaza Central.
- Santafé.
- Titan Plaza.
- Unicentro.
- Salitre Plaza.
- Calima.
Para más información de sitios de acopio en otras ciudades: HAZ CLIC AQUÍ
Por último cabe destacar que el mejor residuo es el que no se genera, cuida tus aparatos lo más que se pueda para reducir tu basura electrónica.