Razones para dejar de usar la palabra «Medio Ambiente»
En Ecoquyca queremos visibilizar la importancia del utilizar adecuadamente los conceptos. La forma en cómo expresamos y manejamos las palabras tienen mucho peso y significado. A continuación te contamos las razones por las que creemos que no debemos referirnos más al ambiente como «medio ambiente».
Partamos de algo sencillo:
Con el lenguaje construimos nuestra realidad
Siguiendo su definición básica, el lenguaje es la «capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra«.
Ahora bien, de un tiempo para acá se ha empezado a cuestionar el uso del término «medio ambiente» ya que a pesar de que en su definición más sencilla se refiere al «conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado». Pareciese que nosotros como seres humanos nos hemos separado de la naturaleza.
En un momento de la historia nosotros como especie humana nos desligamos de la naturaleza y empezamos a estudiarla, caracterizarla e intentar simplificarla por medio de leyes universales. Si bien estas investigaciones fueron clave para nuestra supervivencia, hoy sabemos que esa visión ha impedido en gran medida que abordemos la crisis climática y los problemas ambientales de una manera efectiva.
«Debemos cuidar al medio ambiente»
Esta es una de las frases que más se escuchan y sin querer sugieren que hay que cuidar algo externo, algo ajeno a nosotros.
Hablar de «medio ambiente» es excluirnos y negar nuestra naturaleza, somos 50 a 70% agua, ¿De dónde proviene el agua que bebemos diariamente?
Escribenos en los comentarios, whatsapp o instagram de dónde proviene el agua que consumes y si alguna vez habías pensado en ello.
Nuestra Casa común
Diferentes organizaciones y líderes han empezado a utilizar el término «Casa Común» para referirse al ambiente y planeta tierra ya que reconocen que la palabra «medio ambiente» ha contribuido a la separación del ser humano y su naturaleza.
La casa común, nuestra Quyca, definitivamente nos hace cambiar de percepción frente al ambiente, nos invita a aceptar nuestra naturaleza y cuidarla.