Cómo preparar una bebida saludable y refrescante a base de fermento de piña y panela.
En EcoQuyca te enseñamos a preparar un fermento natural, saludable, refrescante y delicioso con el corazón y la cáscara de una piña bien madura.
¿Sabías que el consumo frecuente de alimentos fermentados ayudan a subir los niveles de salud?
Se ha documentado en varias ocasiones que las comunidades que consumen fermentos constantemente, mantienen unos niveles de salud altos, y es que el 70% de nuestras defensas se encuentran en nuestros intestinos!!!!
Así que hoy les queremos dar a conocer la receta de una bebida muy popular en nuestra cultura, llamada el guarapo PERO sin dejarlo volver alcohol.
¡El consumo de fermento de piña casero te ayudará a subir tus defensas!
Ingredientes:
- 1 Piña madura
- Panela (si es orgánica, mejor)
- Jarra de Vidrio
- Licuadora
- Tela o tapa para cubrir la jarra
- Agua potable
Instrucciones
1. Se pela la piña y se separa el corazón de la pulpa.
2. Las cáscaras de piña se lavan muy bien y se ponen a hervir en agua hasta por 15 minutos. Se dejan enfriar.
3. Se licua el corazón y las cáscaras cocinadas con agua potable.
4. El licuado se introduce en la jarra de vidrio junto con 2 cubos de Panela.
5. Se cubre muy bien la boca de la jarra con una tela o tapa y se deja durante 2 días a temperatura ambiente. (Nosotros la dejamos encima de la mesa del comedor).
6. Transcurrido ese tiempo van a notar que hay presencia de burbujas, una especie de capa blanca sobre el líquido y que todas las partículas están en el fondo de la jarra.
7. Posteriormente se cuela el contenido de la jarra, evitando que la pulpa y cáscaras se pierdan ya que van a seguir sirviendo para hasta 4 producciones de guarapo.
8. La pulpa licuada se vuelve a poner en la jarra de vidrio, junto con otro cuadrito de Panela y agua potable, se vuelve a tapar y se deja a temperatura ambiente otros 2 días.
9. Así se puede repetir este proceso unas 5 veces más o hasta que ya sientan que se está fermentando mucho y no sabe igual.
10. Los residuos resultantes pueden ser compostados.